quarta-feira, 1 de outubro de 2014

Dipódido



Los Dipodidae también conocidos como Dipódidos, una sorprendente especie de roedores que se encuentran localizados en el hemisferio norte generalmente en bosques y desiertos. La familia de estos roedores oscila entre al menos 50 especies diferentes distribuidas en más de 15 géneros entre los cuales podemos mencionar a los jerbos y también los sicistas.
Estos pequeños roedores tienen el aspecto de un ratón mezclado con un canguro, tienden a mantener una postura bípeda, y son capaces de dar saltos de grandes distancias. El largo promedio de estos roedores se encuentra entre los 4 centímetros y los 26 centímetros, sin tomar en cuenta la longitud de su cola.

Los jerbos por ejemplo son una especie más grande y tienden a dar saltos de una mayor longitud, sus patas son largas y poseen una cola de gran longitud que le sirve para poder mantener el equilibrio.
Por el contrario los sicistas son una especie más pequeña, aunque son muy parecidos a los jerbos, éstos también utilizan su cola para mantener el equilibrio y se movilizan saltando como lo hace un canguro aunque la distancia de sus saltos es menor a la de un jerbo tomando en cuenta que sus extremidades son de menor tamaño.
 Este roedor de apariencia frágil y asustadiza logra soportar las temperaturas tan altas como los +40°C y tan bajas como los -40°C de las zonas desérticas de China y Mongolia.
La mayor parte de especies de Dipodidae viven en madrigueras donde han construido sus propios nidos, estos curiosos animales suelen almacenar sus alimentos en cámaras construidas en su propia madriguera para prepararse para su etapa de hibernación que se da una vez al año.
Estos pequeños roedores tienden a reproducirse en dos ocasiones durante el año, y son capaces de dar a luz hasta un máximo de 7 u 8 crías, aunque en algunos casos no sobrepasan las 2 crías, todo depende de la especie.
 A diferencia de otros jerbos que son herbívoros, el de orejas largas se alimenta de insectos y otros invertebrados pequeños. Suelen utilizar el sonido para localizarlos y luego los atrapan dando saltos en el aire. Sus hábitos de vida son nocturnos, así que pasan las horas del día bajo tierra en túneles que construyen ellos mismos.
Se cree que la especie está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat por los seres humanos. El aumento de las áreas de pastoreo, así como las sequías y la desecación de las fuentes de agua, pueden ser una amenaza para la vida de estos animalitos.
El Dipódido es un animal sencillamente impresionante.

Nenhum comentário: